01 octubre, 2007

¿Es el embrión un ser humano?

Un tema muy controversial en nuestros días es sin duda el aborto, en que punto un embrión es humano? o si siempre lo es desde el momento de la fecundación, en caso que el embrión no sea considerado ser humano, el aborto seguiría siendo ilegal y considerado un crimen? Encontré un par de artículos muy interesantes con respecto a este tema, solo son opiniones así q no se la agarren conmigo, se recomienda prudencia y compañía de los padres si es leído por menores de edad.

La vida de un ser humano, al igual que cualquier otro ente vivo, termina en el momento de su muerte, cuando su corazón, cerebro o signos vitales han dejado de funcionar; sin embargo, la humanidad sigue discrepando acerca de cuándo comienza la vida de una persona y, por ende, sus derechos. Durante miles de años los humanos han discutido y se han preguntado ¿es ilícito interrumpir un embarazo?, ¿siempre?, ¿a veces?, ¿nunca?, o ¿cómo decidir?

Entre las primeras tribus humanas de cazadores-recolectores no había prohibiciones contra el aborto, al igual que en las antiguas culturas griega y romana. Por el contrario, los asirios empalaban en estacas a las mujeres que trataban de abortar. Sin embargo, una de las mayores discrepancias se da dentro de la religión católica, aun cuando en el Antiguo como el Nuevo Testamento no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto.

Carl Sagan, en su libro "Miles de millones" , señala que cuando en el siglo XVII se examinaron los espermatozoides a través de los primeros microscopios, parecían mostrar un ser humano plenamente formado, lo cual resucitó la vieja idea de que el espermatozoide era un minúsculo ser humano. Basado en este argumento, Sagan se pregunta si tal afirmación significa que la masturbación es un asesinato en masa, porque en ella se liberan centenares de millones de espermatozoides.

Debemos elegir un criterio de que consideramos ser humano.

"Depende de nuestra concepción de vida en general y devida human en particular, vida es proceso no sustancia, son los procesos que llevan a cabo la materia los que nos hacen distintos, no nuestra materia". (Blgo. Lucho Arbaiza)

El embrión es indudablemente un ser vivo, pero no un ser humano. El embrión no tiene sistema nervioso desarrollado y es insensible como la plantas) Para ser un ser humano no basta tener vida (todo el reino animal y vegetal tiene vida), ni sensación(todo el reino animal lo tiene), sino una conciencia típicamente humana, esta requiere de un cerebro minimamente desarrollado que supere la de los animales(los fetos desarrollados lo tienen, los ancianos, los débiles mentales, los discapacitados mentales y son así seres humanos también)

¿Por que el embrión que es una masa de células sin un sistema nervioso funcional es considerado vida humana?

Algunos alegan que por poseer adn humano, pero cada célula de mi uña lo tiene y no son seres humano, o porque es potencialmente humano. Pero cada espermatozoidees en potencia un ser humano. No es lo mismo ser en potencia que ser en acto.

"El conservador nos ofrece otros argumentos en contra del aborto: En el momento de la fecundación aparece lo que se llama el zigoto. El zigoto tiene 23 pares de cromosomas compuestos de ácido desoxiribonucleico (ADN). Este ADN contiene el código genético de cada persona o sea las instrucciones que son como un plan que determinará todo lo que será la vida biológica del ser humano adulto. Esto indica que el zigoto en cierta manera es idéntico a la persona, ya que "contiene" por decirlo así, todas las propiedades que se van a desarrollar en el adulto. En base a esta "identidad genética" el conservador concluye que el zigoto tiene el mismo valor moral y el mismo derecho a la vida de la persona en quien se va a desarrollar.Este argumento es falaz. Tener un plan para realizar un proyecto no es la actual realización de ese proyecto. Un arquitecto que tiene un plan para construir un edificio no presume que ya tiene el edificio construido, ni tampoco le otorga al plan el mismo valor que asigna al edificio." (Prof. Roberto Hernández)

Si uno mata deliberadamente a un ser humano se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé (nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos 99.6% de genes activos) entonces no lo es.

El pensamiento es el que le da dimensión humana a la vida, es el proceso que nos hace humanos. No nuestro adn humano. Un óvulo fecundado es sustancia, no proceso humano.

Fuente:
  • Diario La Prensa. "Una crítica al argumento contra el aborto". Prof. Roberto Hernández
  • El Universal. ¿Es el embrión un ser humano?. Ricardo Cerón.
  • EL EMBRION NO ES UN SER HUMANO. Blgo Genetista. Lucho Arbaiza Escalante.

42 comentarios:

  1. Claro que es un ser humano
    Esta vivo y desciende de la raza humana
    Con tres meses tiene rasgos claramente de humano
    Es un ser humano en toda regla, sino, este embrion de 3 meses que es:

    http://blogs.librodearena.com/myfiles/trabajosocial/embrion.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un ser humano, está vivo pero como embrión. Es un ser humano en formación pero no se puede considerar que es ser humano hasta que el parto culmina, creo yo.

      Eliminar
    2. hola! pues yo solo se que he platicado con mi bebe, se ha reido, se ha asustado, ha jugado conmigo a las escondidas, le gusta la musica, salta cuando estoy cerca aunque no haya escuchado aun mi voz.... y el todavia no ha nacido.
      Amo a mi hijo desde que vi su corazon latiendo en el ultrasonido cuando todavia no era mas grande que una semilla, y no puedo concebir que la humanidad no pueda valorar tan hermoso regalo de vida

      Atte: Un Padre bendecido.

      Eliminar
    3. El aborto es para aquellas personas que no pueden hacerse cargo de sus hijos como vos! Mujeres menores y/o con Sindrome de Down que han sido violadas, no pueden o quieren seguir con el embarazo, y me parece egoísta impedirselo, ya que ustedes no se van hacer cargo del niño.

      Eliminar
    4. Naturalmente que es un ser humano. No se cambia de especie según se van cumpliendo etapas de desarrollo. Es un ser vivo con ADN humano.

      Otra cosa es que no lo consideres "persona" hasta que cumpla ciertos requisitos de desarrollo. Pero biológicamente es un ser humano.

      Eliminar
  2. Dice ser Doctor en Morfogénesis y citogénesis embrionaria16/3/09 10:14

    Como experto en la materia discrepo radicalmente del articulista en cuanto su consideracion de 'no ser vivo' del embrion

    l desarrollo del SN comienza a fines de la 3 semana, y a los pocos días ( 4 semana) se estan formando las raíces nerviosas ventrales motoras y las dorsales sensitivas de los nervios raquídeos. Al poco tiempo ya hay neuronas de asociación, que conectan distintas neuronas...Todo esto es muuy temprano en el desarrollo embrionario. Es más , los hemisferios cerecbrales comienzan a desarrollarse al principio de la quinta semana de vida intrauterina.
    3ª Si vamos a hablr de cuándo termina el desarrollo del SN, esto es a los dos años de edad. Y un bebe recien nacido, con un SN q aún no ha culminado su desarollo no es menos persona que el de dos años .
    4º por lo tanto sí podemos considerar al feto persona si pones como criterio el pensamiento y las sinapsis, por que el bebe recién nacido no piensa y es persona, y porque las sinapsis aparecen muchísimo antes del 5 mes, que por otro lado no es lo único q se requiere para pensar, como vos decir. A demás vos decis q las sinapsis nos necesarios, obvio; pero para q se establezan ellas es necesario que esté el sustrato morfológico, las células nerviosas, y al éstas comenzar a formarse y diferenciarse en distintos tipos a la 4 semana, ya en este período se encuentra el sustrato morfológico, anatómico, del pensamiento
    Saludos


    Ya en la séptima semana de gestación existen en el encéfalo embrionario cuatro estratos diferenciables capaces de albergar procesos mentales

    Mi opinión como científico es que es un asesinato abortar a partir de la séptima semana, pues ya es un ser vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces si el desarrollo del SN no lo tomamos en cuenta ya que se forma a partir de la 3 semana.
      ¿que pasa si a la mujer le administramos una pastilla del día antes de la 3 semana?¿ se esta matando a un ser humano o solo se mata a un ser "vivo" que no tiene conciencia de lo que le están haciendo?

      Eliminar
  3. SOBRE ESTE TEMA TENGO MUCHO QUE DECIR, PERO ME LIMITARE A COMENTAR LO QUE DICE EL PROF. ROBERTO HDZ. CONVENCIDO DE QUE LOS CONSERVADORES USAN UN ARGUMENTO FALAZ AL DEFENDER QUE EN EL ADN ESTA EL PLAN DE LOS QUE VA A SER UN HUMANO PERO QUE ESE PLAN NO ES EL MISMO SER HUMANO. DESPUES TRATA DE REDUCIR AL ABSURDO ESA "FALACIA" EXPONIENDO EL EJEMPLO DE UN ARQUITECTO QUE NO VALORA IGUAL SU PLAN QUE EL EDIFICIO TERMINADO.

    1. PARA DESTRUIR UNA FALACIA LO MAS APROPIADO ES EVIDENCIAR SUS ERRORES LOGICOS DESDE EL INTERIOR DEL ARGUMENTO MISMO. SALIRSE DEL ARGUMENTO
    (POR EJ. LA ANALOGIA DEL ARQUITECTO), PUEDE SER A LA VEZ OTRA FALACIA, O BIEN NO CONTENER ELEMENTOS EQUIVALENTES QUE PERMITAN DEMOSTRAR LA INVALIDEZ LOGICA DEL ARGUMENTO A DISCUTIR, COMO PARECE QUE LE SUCEDE AL PROF. HDZ.

    2. SE DICE EN EL TEXTO QUE EL SER HUMANO NO ES UNA SUSTANCIA SINO UN PROCESO.SE DICE QUE EL EMBRION (O EL FETO?( ES UNA MASA DE CELULAS Y QUE ES UN SER VIVO PERO NO UN SER HUMANO.

    3. PARA UN "CONSERVADOR" EL SER HUMANO LO ES DESDE EL MOMENTO DE LA FECUNDACION.

    4. EL PROF. HDZ. NO ADMITE ESTO ULTIMO, PERO PARECE QUE SI EL PUNTO Nº 2. ADMITAMOS QUE EL EMBRION ES UNA MASA DE CELULAS. ADMITAMOS QUE ES UN SER VIVO. ADMITAMOS TAMBIEN QUE NO ES UN SER HUMANO Y ANALICEMOS CON RIGOS A VER QUE PASA.

    5. A PESAR DE LO BURDO DE ESTA CONCEPCION LA ADMITIMOS PORQUE COMO ENUNCIADOS NO PODEMOS NEGAR SU VARDAD, PERO SIGAMOS AÑADIENDO PREMISAS AL ARGUMENTO, ES DECIR ENUNCIADOS QUE TAMBIEN SEAN VERDADEROS. DIREMOS ENTONCES QUE EL EMBRION ES UNA MASA DE CELULAS VIVAS, QUE INICIARON SU PROCESO DE EXISTENCIA EN EL MOMENTO DE LA FECUNDACION, QUE SON SUSTANCIA, PERO SUSTANCIA EN PROCESO, PUES DE UN DIA AL OTRO EL EMBRION SUFRE CAMBIOS TAN RAPIDOS QUE A SIMPLE VISTA NOS PARECERIA IRRECONOCIBLE. EL PLAN SIGUE ADELANTE POR FACES DIFERENCIADAS HASTA QUE DEL UTERO ESA MASA DE CELULAS CONVERTIDA EN ¡ UN BEBE !

    6. EL PROCESO DE VIDA SIGUE FUERA DEL UTERO Y SIGUE TENIENDO FASES
    (INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD, ADULTEZ, VEJEZ Y...) Y CON SUERTE PASA POR TODAS.

    7. CONTINUARA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente espero que una persona como usted no tenga hijos...

      Eliminar
  4. Un sabio profesor me enseñó en mi lejana adolescencia que: “Para discutir, primero hay que ponerse de acuerdo”. Entonces, pongámomos primero de acuerdo, aclarando el significado de los términos que empleamos.

    HUMANO significa perteneciente o relativo al hombre y acá nos referimos al embrión del hombre, al embrión humano.

    Desde el punto de vista de la Biología, que es el que en esta discusión se considera, VIDA (del latín: vita ) es aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias (según algunos autores, también a los virus) del resto de las manifes-taciones de la naturaleza.

    Según la real Academia Española ORGANISMO significa “ser viviente”.

    Todo organismo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.

    El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el “código de la vida”, la construye y la mantiene, está presente desde la concepción y es lo que diferencia a un ser humano de otro seres vivos, incluso es lo que lo diferencia de todos sus demás congéneres. Es su DNI biológico.

    Por ende, no cabe duda alguna que la vida humana comienza con un el EMBRION, ya que éste es el primer organismo humano que contiene el ADN.

    Mata el que pone fin a una vida y el embrión humano indudablemente está vivo.

    Gracias por leer este humilde comentario.

    Héctor Zanzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/12 20:24

      coinsido con vos..!!

      Eliminar
  5. Es tan difícil comprender que papa sin huevo no es tortilla?
    Un espermatozoide no es un ser humano, cortarse las uñas o el pelo no es mutilarse.
    Pero cuando el esperma HUMANO fecunda un ÓVULO humano, da sin lugar a dudas a la formación de un embrión INEQUÍVOCAMENTE HUMANO.
    Que algunos no lo merezcan, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. El embrión puede ser vida, incluso vida potencialmente humana, pero el embrión no es una persona, no es un ser humano. Los que afirman que un embrión (que por algo lleva el nombre de embrión y no de "personita" o "humanito") es una persona deberían:
    1-Revisar si tienen sus sinapsis o su sistema nervioso.
    2-Proponer cambiar la definición clásica de ser humano: de "animal racional" o "animal político" a "animal con sinapsis o con sistema nervioso", sería mucho más preciso...
    3-Sugerir a los embriones que se manifiesten con ellos, como todo buen humano, a favor de esta definición.
    Por favor...que un huevo de gallina sea potencialmente un pollo (y una gallina, y un espíritu de gallina en el más allá de las gallinas, y quién sabe que más) no significa que yo desayuné pollo hoy (ni espíritu de gallina...): desayuné HUEVO, de gallina probablemente, si es que no era de pato o algo peor, pero HUEVO al fin, no pollo.
    Confundir los términos y apelar al sentimiento es una forma de engañar y de intentar manipular, no de conocer y de aceptar los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto el comentario...muchos apelamos a los sentimientos..y no racionalizamos...este es un tema muy amplio que requiere mucha atencion...pero es evidente que el hecho de q un embrion sea potencialmente humano...no significa q ya lo sea... y pienso q ese tiempo q dura el embrion en convertirse en ser humano..es una oportunidad para racionalizar..para pensar y poder determinar si le puedes dar a ese bebe la vida q el merece...o solo lo traeras a este mundo para criticarlo xq "arruino tu vida" ... cuando des algo, dalo xq te nacio del corazon..y no por compromiso...y recuerden q tener un bebe... es entregar la vida a alguien.!!

      Eliminar
    2. Anónimo1/8/14 5:03

      Si si tiene su su sinapsis y su sistema nervioso,cientificamente comprobado por cientificos en la materia,otra cosa esq queramos ver este horible asesinato de otra forma,y nos sea mas comodo mirar a otro lado,para defender los derechos de lamujer,porq claro sino somos unos anticuados ,y los derechos del niño q como digo de sobras es humano donde estan,esa sociedad tan progresista venga ,donde cojones esta pensando en los huevos y las gallinitas ,q horor.

      Eliminar
  7. El ovulo fecundado ya es un ser humano, nos podemos basar en las siguientes premisas avaladas por la ciencia:

    1)El ovulo fecundado está vivo, cumple todas las condiciones inherentes de los seres vivos como son la nutrición y el desarrollo por ejemplo.

    2)El ovulo fecundado es una entidad que posee el material genético humano, los 46 cromosomas de cualquier ser humano, plenamente identificable como humano a luz de la ciencia biológica y genética.

    3)Aunque el ovulo fecundando es una entidad dependiente del cuerpo materno, es totalmente diferenciable de este desde su primer momento y con determinada autonomía

    4) Todo ser humano tiene potencialidades y capacidades únicas, exclusivas de la especie humana como lo son reflexionar, diseñar, hablar, tener autoconciencia etc

    5) Algunas diferencias entre humanos radican sobre en qué momento y con qué facilidad hacen efectivas esas potencialidades, por ejemplo todos los niños que tienen su sistema del habla sano pueden y efectivamente cantan, aunque solo algunos se convertirán en cantantes poco o más adelante.
    6)Algo que no es, que no existe, no puede poseer nada, si algo existe indubitablemente poseerá características, propiedades y capacidades inherentes a su naturaleza, por ejemplo: el acero existe y posee características especiales como la dureza, el brillo, conductibilidad eléctrica, insolubilidad, etc, al examinar cualquier material por sus características o capacidades (por ejemplo la de soportar el desgaste físico o químico) podemos determinar SI ES un metal, que metal ES o al contrario si es un liquido o un gas.
    7)Conclusiones:
    A-El ovulo es un ser vivo
    B-Posee características y potencialidades inequívocamente humanas
    C-Solo un ser humano puede poseer características y potencialidades humanas
    D-El ovulo fecundado es un ser humano
    E-La diferencia entre un ovulo fecundado y un embrión es la misma que hay entre un embrión y un feto, un feto y un bebe, un bebe y un niño, un niño y un adulto, un adulto y un anciano, es decir desarrollo en un tiempo determinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, gracias por tu comentario.

      En cuanto al punto 1, todas las células de nuestro cuerpo están vivas, así que decir óvulo fecundado está vivo es redundante. Estar vivo no indica ser humano.

      En cuanto al punto 2, todas nuestras células tienen los 46 cromosomas (excepto los óvulos y espermatozoides), y por lo tanto el material genético humano. Un tumor también lo tendrá, pero no por eso lo dejamos crecer dentro de nuestro cuerpo. Tener el material genético humano no nos hace seres humanos.

      En cuanto al punto 3, de acuerdo contigo, aunque no tiene autonomía hasta desarrollar el sistema nervioso.

      En cuanto al punto 4, el embrión no reflexiona, ni diseña, ni habla, ni tiene autocondescendencia, ni etc. Todo eso lo empieza a hacer recién desde la infancia.

      En cuanto al punto 5, las habilidades y capacidades de cada persona no se ven cuando aún son embriones y, a veces, dependen mucho del entorno donde viven.

      No entendí el fin de tu sexto punto.

      En cuanto a tu conclusión E, es diferente hablar del proceso de desarrollo humano que identificar el punto en que este conjunto de células humanas se vuelve en un ser humano. El debate no es si el embrión está vivo o no, tiene el genoma humano o no, sino en qué punto es un ser humano, que sea fácilmente diferenciado, por ejemplo, de un tumor, el cual también tiene células humanas, vida, desarrollo, etc.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Sr David
      Lo que sucede es que esta desglosando los puntos de forma separada, son secuenciales; estamos de acuerdo con el punto 1,
      El punto 2, a diferencia de las células normales del cuerpo que aunque tienen su adn carecen de identidad o individualidad, es decir, por si solas no forman el cuerpo de un ser humano.
      En el punto 3, el ovulo fecundado ya tiene cierta autonomía: por ejemplo la secreción de una hormona que prepara la matriz para que pueda anidarse en ella o el camino que sigue para encontrarla y conectarse.
      En el 4 aunque no reflexiona, no tiene auto-conciencia etc tiene esas capacidades, las cuales son únicas, propias del ser humano, este ser humano por lo tanto debe ser tratado con toda la dignidad que merece, si nos basamos solo en la autoconciencia recordemos que los bebes tampoco la tienen sin embargo los consideramos seres humanos porque en su momento desarrollará una serie de habilidades netamente humanas.
      En el 5, muchas cosas ya se pueden saber solo revisando el adn, predisposiciones y dificultades en áreas como la salud, con mucha certeza se sabe el color de los ojos, la piel, la altura etc
      En el 6, cualquier cosa tiene características propias, las de una manzana serán diferentes a los de una pera, esas características permiten identificar con facilidad que cosa o que ser es.
      Bueno creo es muy fácil distinguir un tumor de un embrión, un tumor se desarrolla de manera desordenada, por fuera de los parámetros que el cuerpo dicta, y lo hace en perjuicio del propio cuerpo, las células de un tumor tienen el mismo adn de las del resto del cuerpo a diferencia de un embrión, en fin no distinguir entre un ovulo fecundado o embrión de cualquier otra célula ya no es asunto científico sino ideológico o político.

      Eliminar
  8. Disculpen en la parte A- es: Un ovulo fecundado es un ser vivo.

    ResponderEliminar
  9. Utlicemos el sentido común, si realmente existe.
    Un huevo, aún fertilizado, no es una gallina.
    Una flor del manzano, aún fertilizada, no es una manzana.
    ¿Cómo entonces se puede decir un feto de dias es un ser humano?
    La ciencia observa y describe, no interpreta con autoridad.
    Eso es taréa de la filosofía y teología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto un huevo no es una gallina, pero tiene un tratamiento especial, no se va a tratar como una piedra o una planta cualquiera, si no como un huevo de gallina, el avicultor le da un valor especial porque esos huevos llevan un potencial, sea cual sea, asi mismo el ovulo fecundado humano lleva un potencial o esencia especial y por lo tanto una dignidad que debe ser reconocida.
      Hay un ejemplo interesante aquí: http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=8569&p=0
      Juzgan a tres militares por causar la muerte de un huevo de águila en unas maniobras
      Piden para ellos dos años de prisión acusados de un delito ecológico.
      Por que? Porque esa especie está en peligro de extinción, y cada huevo se le valora igual que un águila.

      Eliminar
    2. Estimado William, para la humanidad el peligro de su extinción no es el aborto. Por lo contrario, por su vertical crecimiento donde más faltan los alimentos y más se contamina aire y agua.
      Todo ser vivo fecundado lleva un potencial especial, con lo cual no es todavía esencial. Potencial y esencial no es lo mismo. Potencial son también seres humanos no nacidos debido al celibato, si no son impotentes.

      Eliminar
    3. Sr Anonimo, no estoy diciendo que estemos en peligro de extinción, si no que como sociedad estamos errados si apreciamos el huevo de un águila que está en vías de extinción pero no un embrión humano, ya que a grandes rasgos anatómicamente están en el mismo estado. Es fundamental que en lo humano la valoración sea dada por la esencia, por lo que se es y no por número como si fuera un producto de mercado, que entre más haya menos vale. La solución a escases de recursos es un cambio radical en nuestro modelo económico, con un decrecimiento que nos lleve a una manera diferente de vivir http://crashoil.blogspot.com/2011/03/que-puedo-hacer-yo-delante-del-oil.html , la sobrepoblación a mi parecer no es un problema de recursos si no de equidad y uso de los mismos, el planeta tiene suficientes para todos, pero en un lugar en el que hay tanto derroche energético, donde la economía depende del crecimiento infinito (dinero-deuda) en un mundo finito o limitado, la sobrepoblación (una mayoría no recibe los recursos que necesita) aparentemente es la causa pero en realidad es un efecto; y suponiendo por un momento que así fuera la solución más humana, mas ética es vivir una sexualidad en un entorno de responsabilidad, compromiso, de amor; no matar a los que están por nacer.

      Potencia y esencia si son diferentes pero van ligados, no puede existir el uno sin el otro, si no hay esencia no hay potencia, por ejemplo: un motor tiene la capacidad de desarrollar 120 caballos de fuerza (potencia), cuando es encendido hace efectiva o actual esa potencia, pero por que lo hace? porque es un motor!(esencia), solo un motor puede desarrollar esa fuerza, en todo momento desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento ha sido valorado como tal, aunque esa valoración aumenta y disminuye de acuerdo con el tiempo porque es un bien material, pero aquí estamos hablando de vidas humanas que tienen un valor intrínseco diferente y superior.

      El espermatozoide tiene un valor diferente al de un ovulo fecundado pues este último tiene un adn único, irrepetible, claramente humano y en un proceso independiente de crecimiento, cuando reconocemos el valor que tiene nuestra energía sexual somos responsables con ella, cuando no es así banalizamos el sexo y de ahí vemos un embarazo “imprevisto” como un estorbo, y al embrión que es nuestro hijo como una cosa que no es humana y que no tiene ningún valor, un esperma aunque no es un ser humano porque no tiene código genético propio si tiene el potencial de convertirse en uno en su unión con el ovulo, por esa razón entre muchas debemos ser responsables del uso que le demos a nuestras sexualidad.

      Eliminar
    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
  10. los antiabortistas no saben mas que manipular...es solo un ovulo fecundado hasta las 4 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/5/12 23:25

      ¿Quién los entiende? Hasta las 4 semanas, hasta las 7 o hasta cuántas? Cada quién da un veredicto inequívoco... y diferente... no me parece eso muy científico, por lo que es evidente que están cometiendo un error.

      Estos pseudocientíficos PRO-ABORTISTAS cometen un grave error: Elegir ver los datos que demuestren su tesis.

      Tenemos el riesgo de que en generaciones posteriores nos vean con más sabiduría y digan: Esa es la generación que mataba a sus hijos...

      ¿No nos estamos olvidando de considerar algo? ¿Elegir un criterio único (cómo la presencia de sinápsis o el grado de desarrollo del sistema nervioso) no nos pone en riesgo de cometer un acto inhumano? ¿Es la biología del siglo XXI la única que ha de ayudarnos a pintar la raya entre quien si es humano y quién no lo es? ¿Y SI NOS EQUIVOCAMOS?

      Yo prefiero como humano equivocarme concediéndole "la humanidad" a quien no la tiene y defenderlo, que negándosela a quien si la tiene y matarlo.

      Eliminar
  11. Lo que sucede señor anónimo es que ese ovulo fecundado tiene una constitución única, su propio adn, irrepetible, es un ser humano en formación pues ya que tiene todo aquello que lo diferencia de cualquier otra especie, eso no es manipular, eso es mostrar la realidad, manipular si es reducir un ser humano a una simple célula, manipular es lo que hacen con el lenguaje, por ejemplo a un aborto lo llaman interrupción "voluntaria" del embarazo, ya que interrumpir es detener la continuidad de una acción, o sea, que luego se reanuda. En el aborto, obviamente, no hay reanudación posible. Podríamos hablar de frenar, liquidar, finiquitar, sacrificar, extirpar, truncar, tronchar, erradicar, triturar… pero de interrumpir, ni por asomo.
    No es voluntaria.
    Si no se dan opciones, si no se facilitan alternativas, la decisión no es voluntaria, es obligatoria. En los abortorios de España no les muestran las ecografías de su embarazo, ni les informan de alternativas distintas a abortar, porque la ley no les obliga a hacerlo, como sucede en otros países. Un 75% de las mujeres que abortan no lo hacen por decisión libre, sino acosadas por grandes dificultades frente a las que no ven otra salida. Sólo es libre quien tiene alternativas para optar. Y muchas mujeres se ven obligadas por presiones insoportables de sus parejas, de sus familias y de su trabajo.
    No es salud.
    Ni sexual ni reproductiva, ni física ni psicológica, ni operatoria ni postoperatoria. Los centros de aborto no informan a la mujer sobre los detalles de este tipo de intervención, las consecuencias físicas y psicológicas que tiene. Secuelas y efectos que van desde su muerte, perforaciones uterinas, pérdidas y prematuridad del siguiente hijo, alteraciones del deseo sexual, esterilidad y graves alteraciones psiquiátricas. El síndrome pos-aborto es una traumática y dolorosa realidad que siempre se ha tratado de ocultar, y de la que ahora Esperanza Puente, portavoz de REDMADRE, desvela decenas de testimonios en su libro “Rompiendo el silencio” (Libros Libres). Un argumento demoledor e irrebatible.
    No es libertad.
    La auténtica libertad nace del respeto a la vida, de la humildad, y de la generosidad hacia el otro. Hoy, abolida la esclavitud, nadie es dueño de nadie; nadie es propiedad de nadie. Ni siquiera un hijo. La madre no concibe a su hijo como una propiedad suya; es más, tiene la obligación moral (y natural) de protegerlo hasta que se pueda valer por sí mismo, dentro y fuera de su cuerpo. Hasta que ese hijo pueda también ejercer su propia libertad.

    Y así se pueden seguir con otras palabras que demagogicamente usan.
    Tomado de: 28 razones contra el aborto
    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=101252&cod_aut=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/10/12 0:56

      Muchas felicidades william por tus sabios comentarios, con lógica y precisión, ahora nunca te has preguntado por que no hay una consenso entre varias organizaciones a nivel mundial tales como la OMS etc.. para definir si un feto es ya considerado humano? yo si me he hecho esa pregunta, y lo más lógico para mí son los intereses económicos, estoy segura que no habrá un científico preparado, con doctorados, miles de artículos publicados etc. etc. para pararse entre 100000000 personas ha decir que un feto no es considerado un ser humano. Una persona que tiene conocimientos básicos de genética, embriología, fisiología e incluso psiquiatría puede inferir sin ningún problema que un un embrión o un feto es un ser humano en desarrollo, que necesita de un ambiente propicio para desarrollarse completamente, y posteriormente ya que salga del vientre de su madre también necesitará un ambiente propicio para desarrollarse y alguien que lo proteja.

      Saludos! Sigue defendiendo la vida ánimo :)

      Eliminar
  12. Anónimo8/5/12 20:02

    y que pasaen caso de ser un aborto terapeutico

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/5/12 23:27

    ¿Quién los entiende? Hasta las 4 semanas, hasta las 7 o hasta cuántas? Cada quién da un veredicto inequívoco... y diferente... no me parece eso muy científico, por lo que es evidente que están cometiendo un error.

    Estos pseudocientíficos PRO-ABORTISTAS cometen un grave error: Elegir ver los datos que demuestren su tesis.

    Tenemos el riesgo de que en generaciones posteriores nos vean con más sabiduría y digan: Esa es la generación que mataba a sus hijos...

    ¿No nos estamos olvidando de considerar algo? ¿Elegir un criterio único (cómo la presencia de sinápsis o el grado de desarrollo del sistema nervioso) no nos pone en riesgo de cometer un acto inhumano? ¿Es la biología del siglo XXI la única que ha de ayudarnos a pintar la raya entre quien si es humano y quién no lo es? ¿Y SI NOS EQUIVOCAMOS?

    Yo prefiero como humano equivocarme concediéndole "la humanidad" a quien no la tiene y defenderlo, que negándosela a quien si la tiene y matarlo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/5/12 23:38

    William, qué bien pensás, con criterio, de manera clara y certera. Me adhiero totalmente a tu concepto de Ser Humano.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/10/12 0:59

    A los 21 días es el primer latido del corazón de un bebé en desarrollo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, el dilema milenario a cambiado, ahora es ¿que fue primero, la gallina o la gallina? xD

    ResponderEliminar
  17. querido William... me agrada la manera de defender tus argumentos... sigue así
    Atte
    Francisco

    ResponderEliminar
  18. considero que nadie tiene derecho a matar a ningun ser vivo,y que el ser humano, o homo sapiens ,es una especie mas , que le falta por conocer muchas de las complejidades de la naturaleza como para creerse superior al resto de los animales,complejidad y superioridad creeria saber que no son sinonimos¡ ojo¡

    ResponderEliminar
  19. Se comprende que es un ser vivo, pero si no tiene cerebro, no tiene impulsos nerviosos, no tiene conciencia no está más vivo que una planta.

    ResponderEliminar
  20. Dar la categoría de ser humano a un cigoto,o a un embrión es confundir el culo con las témporas. Por lo tanto es un debate estéril y absurdo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/12/13 0:24

    La engañología es la ciencia que enseña a los científicos cómo engañar a otros científicos. Estos, a su vez, convencen a los periodistas, (en este caso a un biólogo que en sus ratos libres se autodenomina divulgador científico) quienes finalmente se encargan de seducir a las masas.

    ResponderEliminar
  22. Un cigoto ( embrión de una celula) ademas de lo dicho anteriormente, ya tiene sexo; puede ser femenino si sus cromosomas son XX, o masculino si son XY. Algunos lo comparan su ADN como si fuera la partitura de una sinfonía, que ya esta completa, solo le falta tiempo para desarrollarse.
    Sus componentes bioquímicos, tienen organización, y coordinación.
    El cigoto forma la placenta, el cordón umbilical y las membranas que envuelven el feto.
    Tan es independiente de la madre que puede tener un grupo sanguíneo diferente a ella. El virus del VIH, no traspasa la barrera de la placenta. Si al nacer puede adquirir este virus, es por la laceración de los tejidos y el contacto con la sangre materna.

    ResponderEliminar
  23. dice que ni en el Antiguo ni Nuevo Testamento no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto.
    Éxodo 21:22-25.22 ”Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan, pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer; y él tiene que darlo por medio de los jueces. 23 Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 marca candente por marca candente, herida por herida, golpe por golpe.
    la ley que Dios dio a Moisés protegía la vida del niño no nacido más que solo del aborto criminal, pues si en una pelea entre hombres, una mujer embarazada o su hijo sufrían un accidente mortal, ‘entonces tenía que darse alma por alma’. (Éx 21:22-25.) El Dr. J. Glenn recalcó la seriedad de cualquier intento deliberado de causar daño al comentar: “El embrión viable en el útero ES un individuo humano, y, por lo tanto, su destrucción es una violación del sexto mandamiento”. (The Bible and Modern Medicine, 1963, pág. 176.)


    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/7/14 11:22

    Soy un espermatozoide weco

    ResponderEliminar
  25. Veo que los argumentos en pro de la tesis de que el embrión es ser humano cometen el mismo error:
    - cuando elaboran el,silogismo en base al cual desprenden la cualidad de un ser humano de su potencialidad fisiológica o genética, se saltan el proceso dialéctico en base al que se define lo que es ser humano. Es decir, lo asumen como un axioma.
    - Refuerzan su conclusión con argumentos que apelan a la emocionalidad y la compasión, o sencillamente, haciendo un acting-out frente a la conclusión pro interrupción del embarazo, fundado en la inmoralidad incuestionable de los pro interrupción.
    En lo personal, estimo que el embrión no es ser humano sino hasta el inicio de las funciones troncoencefálicas. No voy a fundamentar mi postura, ya que el post sería muy largo y aburrido de leer. Tiene que ver, en todo caso con una condición fisiológica, tanto desde el punto de vista de la percepción de sensaciones en virtud del proceso neurológico, como desde el punto de vista filosófico y neurocientífico. Finalmente, debo indicar que los inmorales prointerrupcion del embarazo son científicos, filósofos, gente amante del ser humano y su superación, desinteresados, tolerantes, éticos en su actuar con los demás. Como exponentes de los,anti interrupción y antiaborto, tenemos curas violadores, políticos corruptos, gente intolerante, fanática religiosa, empresarios inescrupulosos, etc.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...