27 febrero, 2010

Onda expansiva del tsunami provocado por el terremoto en Chile

La consecuencia de un terremoto cuyo epicentro ha sido en el mar, por lo general, son fuertes oleajes o, en el peor de los casos, un tsunami. Esto porque la gran energía liberada es transportada por el agua en forma de ondas. El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter de esta madrugada al sur de Chile ha sido uno de los más fuertes desde 1900.

Durante estos momentos, todo el pacífico está en alerta de tsunami, especialmente las zonas más distantes al epicentro. La onda expansiva debe estar alcanzando las costas de Hawaii y siguiendo su camino hacia el continente asiático y los archipiélagos de Oceanía.

Por los datos que tiene ahora disponibles el Centro de Advertencia, las olas podrían llegar hasta los dos metros de altura. No se descarta que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas. No parece mucho dos metros, pero recordemos que cada metro cúbico de agua pesa más de una tonelada.

Aquí les presento un mapa muy didáctico de la onda expansiva sobre todo el pacífico:

Hawaii ya tiene experiencia con este tipo de desastres. En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, 9,5 grados en la escala de Richter, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.

La buena noticia es que la onda expansiva ya pasó las costas de sudamérica, así que no tengan miedo de ir mañana a la playa.

Hablar de un terremoto de 8,8 grados es comparable con 400 veces la bomba del Zar (una bomba nuclear de 50 megatones fabricada por la URSS en 1961), o sea, 20 mil megatones.

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...