21 marzo, 2010

Monsanto detecta gusano rosado resistente al algodón Bt

Como… Monsanto detecta que su propia tecnología ha fallado? Insectos comunes pueden llegar a desarrollar resistencia a las plantas genéticamente modificadas, tal como los microorganismos lo hacen a los antibióticos usados para combatirlos, pero ninguna empresa farmacéutica dirá que los gérmenes han adquirido resistencia a sus antibióticos. Según Monsanto, se detectó en campos de algodón, en el oeste de la India, una supervivencia “inusual” de gusanos rosados a la proteína tóxica codificada por el gen Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), siendo “el primer caso relevante de resistencia al Cry1Ac en el mundo”.

Esto ha dado un impulso a los que critican a los cultivos GM como Pushpa M. Bhargava, director del Centro de Biología Celular y Molecular en Hyderabad, quien sugirió al gobierno indio a dar una moratoria de 10 años al uso y cultivo de plantas GM y que se prohíba la comercialización de la berenjena GM

En un comunicado dado el 5 de marzo, Monsanto dijo que durante el 2009 se monitoreó campos de cultivo de algodón Bollgard (primera generación de algodón GM que expresa sólo una proteína Bt) de Gujarat y se recolectaron “una gran cantidad” de gusanos rosados. En el laboratorio, los insectos fueron alimentados con toxinas Bt, a concentraciones normalmente letales, y sobrevivieron. Según Monsanto, el problema pareció ser aislado, pero sugirió a sus clientes a cambiar sus cultivos por el algodón Bollgard II (segunda generación de algodón GM que expresa dos proteínas Bt).

La India es el segundo productor de algodón en el mundo después de China. Sembró algodón GM por primera vez en el 2002 y, actualmente, representa el 83% de todo el algodón sembrado en ese país. Antes de la revelación de la resistencia del gusano rosado al algodón Bollgard, más del 65% de los agricultores ya habían adoptado el Bollgard II, y se espera que para este año sea el 90% (claro, después de esta revelación nadie querrá quedarse con el Bollgard).

A pesar que Monsanto diga que es la primera vez que se reporta resistencia alguna al Cry1Ac, el entomólogo Bruce Tabashnik de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que científicos, que no pertenecen a las industrias de las plantas GM, han reportado resistencias al Bt en cultivos de Sudáfrica y Estados Unidos.

Según el director del Instituto Central de Investigación del Algodón (CICR), el entomólogo Keshav Raj Kranthi, dijo que en los 8 años que monitorean los cultivos de algodón no han detectado algún tipo de resistencia y reclama que Monsanto “debería analizar decenas de miles de especímenes para hacer este tipo de afirmaciones ya que es un misterio que Monsanto esté tratando de matar su propia tecnología”. Monsanto respondió que las pruebas de resistencia fueron hechas según “procedimientos rutinarios” y no quiso entrar en detalles de su metodología.

La verdad no veo bien que pretende Monsanto con este tipo de comportamientos. Una explicación que le encuentro es que los agricultores se vean forzados a cambiar sus cultivos por el algodón de segunda generación ante esta amenaza, y de esta manera, compren semillas Bollgard II, que de seguro son más costosas que las anteriores. Pero aun así no justifica que los consumidores empiecen a desconfiar de su tecnología, pero Monsanto sabe bien que aquel que optó por cultivar el algodón Bt ya no podrá volver a cultivar el algodón natural, porque los campos de cultivo están bañados con herbicidas que solo permiten el crecimiento de plantas resistentes a ellos, o sea, los GM.

Referencia:

Bagla, P. (2010). Hardy Cotton-Munching Pests Are Latest Blow to GM Crops Science, 327 (5972), 1439-1439 DOI: 10.1126/science.327.5972.1439

1 comentario:

  1. Qué no nos sorprenda, Monsanto es líder en lanzar tecnología agraria que tiende a ir por debajo de sus expectativas (eso si, mucha plata para experimentar todo en campo. pero mi amooooor!!! si no pasa nada).
    Ellos son artífices del nefasto DDT y parathion, su lema era, por allá en los 50's:" Aumente la producción de sus tierras destruyendo las malezas que le roban al suelo las sustancias alimenticias - exterminando los insectos antes de que destruyan las cosechas tan necesarias... "
    Ni antes, ni ahora tienen un pensamiento holístico, que será lo que potenciará los cultivos. Parece que esos genetistas no llevaron ecología ni en generales, que decir de evolución.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...