09 octubre, 2010

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera:


Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta solo es la representación de una vía metabólica y en una célula las vías metabólicas no funcionan de manera independiente, todas están relacionadas entre sí: el producto de una será el sustrato de otra. Así que la representación de todas las vías metabólicas interconectadas será a manera de un mapa y se verá mas o menos así:


Un completo desorden. Si sólo la glucólisis daba miedo, imagínense ésta!.

Así que el Dr, Donald Nicholson, el mismo que creó este mapa de las rutas metabólicas que les acabo de poner, ha desarrollado unos mapas animados. A sus 80 años y con la ayuda de una computadora ha desarrollado los “Animaps”.

animaps

Sin dudas este trabajo es impresionante, y me atrevería a decir que es una de las mejores herramientas que he encontrado en la internet. No sólo vez como es el flujo de las moléculas en una determinada vía metabólica, también puedes ver como la enzima realiza la modificación de los enlaces usando sus cofactores!.

animaps2

La verdad, casi lloro de la emoción al ver este trabajo, ningún biólogo que se respete lo puede dejar pasar!.

4 comentarios:

  1. Buen recurso, me ha servido mucho para hacer las clases mas interactivas con los estudiantes...
    espero q sigas publicando muchos mas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El sueño de todo estudiante de bioquimica...encontrar una manera "sencilla" la forma de visualizar los ciclos metabolicos...un 10 por este post..

    ResponderEliminar
  3. BUENAZA LAINFORMACION DE LAS RUTAS PS COMO CUALQUIEN PERSONAS DEBEMOS BIOLOGA DEBEMOS SAVER MAS COMENTARIOS DEL TEMA

    ResponderEliminar
  4. Si!!! El sueño de todo estudiante cualquiera que sea su carrera y que involucre las rutas metabólicas es ver todas en un sitio y animadas pues con mayor razón, felicito enormemente al doc. Donald Nicholson donde quiera que se encuentre.... y a la persona que publico esto, que creo es David Castro. gracias. :)

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...